domingo, 10 de enero de 2016

"La niña del árbol" (por Clara Alonso)

Ficha técnica:
Autora: Magali Bonniol
Ilustradora: Magali Bonniol
Editorial: L’école des loisirs, París
Año: 2002

Resumen:
Este libro narra la historia de un árbol que, al ver cómo los animales que viven en él cuidan a sus hijos, se siente solo y quiere tener también alguien a quien cuidar. Un día, uno de sus frutos se desata y al caer al suelo, aparece una niña. El árbol decide llamarla Brindille (“pequeña rama” en español) y por fin puede cuidarla como a su hija.

Cuando llega el invierno, el árbol se duerme pero la niña no lo consigue. Entonces, ve a lo lejos las luces de la ciudad y decide ir hasta allí. Al llegar, entre tanta gente y tanto movimiento, un mono coge a Brindille pensando que es una manzana. Al verla, la lleva a su casa, donde la abuelita que cuida de él la acoge a ella también.

Al día siguiente, el mono Gilles y Brindille se ponen a jugar en las ramas de un árbol pero Gilles se cae y se rompe una pata. Entonces, la niña va a pedir ayuda a su padre, que aun estando dormido, le da una hoja para que cure a su amigo.

Después de unos cuantos días, el mono ya se cura y Brindille tiene que volver a casa porque la primavera se acerca. Al final, el mono, la abuelita y la niña se hacen amigos y pasan mucho tiempo juntos debajo del árbol.

Opinión personal:
Se trata de un álbum ilustrado bastante entretenido para los niños, ya que es una historia con animales y naturaleza, unos temas que siempre atraen a los niños. Además hay mucho diálogo, lo que facilita la comprensión del cuento.

Sin embargo, pienso que esta historia está dedicada a niños de segundo ciclo de Infantil, ya que el argumento es bastante largo y no contiene ninguna repetición. Así, ellos lo pueden leer y ayudarse de las ilustraciones para comprender el texto.

En cuanto a las ilustraciones, contienen muchas tonalidades que dan la sensación de estar en cada lugar y ambiente que se menciona. También, se pueden distinguir dos tipos de ilustraciones: unas con el fondo blanco y sin profundidad para reflejar las acciones rápidas y el paso del tiempo, y otras más elaboradas con colores y perspectiva, que muestran escenas más concretas e importantes de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario